Un poco de historia…
El ayúrveda puntos marma es una antigua práctica hindú que sirve para equilibrar las energías y restaurar las funciones normales del organismo. Esta técnica se sirve de 107 puntos situados en diferentes partes del cuerpo que son fundamentales para la salud física, mental y espiritual. Los puntos marma conectan las energías del cuerpo sutil (prana) con el cuerpo físico.
La práctica de estos puntos de sanación ya estaba recogida en los textos de “Veda”, unos libros milenarios basados en la literatura india. De hecho, en la antigüedad, los guerreros usaban el conocimiento de los puntos marma a su favor para herir a sus enemigos. Posteriormente, influyó en la acupuntura china, en las artes marciales, como el Kung Fu, e incluso en el Yoga.
El ayúrveda, como práctica de la medicina tradicional, hace hincapié en la buena salud, promoviendo un estilo de vida saludable a través de los masajes, la meditación e incluso los cambios en la alimentación. De esta idea nace la unión entre los puntos marma y el ayúrveda, ya que en uno de los textos más antiguos (“Sushruta Samhita”) se explicaba que era importante que el cirujano los conociera con el fin de evitarlos en una posible intervención.
Ahora bien, ¿cuáles son los puntos marma?
- A nivel físico: son los lugares donde se unen músculos, venas, arterias, tendones, huesos y articulaciones.
- A nivel sutil: donde se unen los tres doshas: vata, pitta y kapha.
- A nivel espiritual: donde se une el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo causal.
Además, se clasifican en dos grupos:
- Los principales: relacionados con los siete chakras.
- Los secundarios: relacionados con el torso y las extremidades.
La marmaterapia es uno de los tratamientos más eficaces del ayúrveda que consiste en la aplicación de masajes para estimular los puntos marma y centrarse en aquellos órganos que necesitemos mejorar. Para localizar y tratar estos 107 puntos es recomendable masajear con los dedos, preferiblemente con los pulgares.
Si todavía tienes dudas…
¡te aclaramos todos los términos!
- El cuerpo sutil o prana es la energía vital que mueve el mundo y es lo que produce el movimiento y la vida en todos los seres vivos.
- Doshas son los tres principios fundamentales que controlan las funciones del cuerpo humano.
- Vata es uno de los tres doshas y regula el movimiento.
- Pitta es otro de los doshas y se encarga de regular el metabolismo.
- Kapha es el dosha que regula la estructura. Propociona estabilidad y firmeza.
- Marma significa “mortal” o “vulnerable” porque los puntos marma son zonas del cuerpo sensibles o delicadas.
Eso sí, para poner en práctica esta terapia necesitas una formación adecuada que te acompañe, algo que ya hemos preparado desde EQM. Con nuestro seminario de “Ayúrveda puntos marma” te convertirás en un profesional de la práctica hindú.
Si tienes cualquier duda, llámanos al 677 779 732 o rellena este formulario y estaremos encantados de atenderte.