La auriculoterapia es una práctica de la medicina alternativa que plantea el oído como un reflejo del resto del cuerpo humano. Esta técnica, que deriva de la acupuntura, consiste en estimular puntos en la piel de la aurícula (oído externo) durante media hora para diagnosticar y tratar diferentes problemas de salud.

Origen

Procedente de la medicina tradicional china, la auriculoterapia se basa en el taoísmo, una corriente filosófica que se refiere a la armonía con el tao (el camino), cuyo principio es dejar que las cosas fluyan por sí solas. Además, la filosofía taoísta explica que hay diferentes tipos de energía que circulan por nuestro cuerpo, seis meridianos ying y seis yang.

Aunque esta terapia venga de la Antigua China, es cierto que en 1957 el neurólogo Paul Nogier dio un impulso a la teoría, construyendo su versión más moderna. Considerado el padre de la auriculoterapia científica, se dio cuenta de que existían algunos puntos en la oreja que si se presionaban causaban dolor al paciente y la zona en cuestión se relacionaba directamente con otra parte afectada del cuerpo. Después, comenzó a probar con detectores eléctricos, lo que le permitió ser más preciso en su investigación.

Principales beneficios

Pero ahora que ya sabemos de dónde viene esta práctica, es importante conocer sus beneficios:

  1. Ayuda en el tratamiento de problemas ginecológicos. Por ejemplo, es muy eficaz para los dolores derivados de la menstruación.
  2. Contribuye a la pérdida de peso gracias a la eliminación de toxinas. También evita la retención de líquidos y ayuda a crear sensación de saciedad a la hora de comer, mediante la liberación de endorfinas.
  3. Se utiliza como tratamiento para el dolor, entre ellos las cefaleas, las ciáticas y las neuralgias.
  4. Permite abordar problemas psicológicos y emocionales, como pueden ser la ansiedad, la depresión o el estrés.
  5. Sirve como método alternativo para controlar adicciones, como el tabaquismo o el alcoholismo.

Cuidado con… 

La auriculoterapia está contraindicada en casos de:

  • Inflamaciones, heridas, quemaduras o eccemas en el oído
  • Pacientes con insuficiencia cardíaca
  • Menores de 7 años
  • Casos de asma
  • Pacientes oncológicos
  • Patologías cardíacas
  • El embarazo

Curiosidades

Nogier fue el primero en crear un mapa auricular detallado entre 1954 y 1956. Por otra parte, algunos especialistas creen que las personas procesan los sonidos de distinta manera. Por ejemplo, el oído izquierdo percibe mejor la música, mientras que el oído derecho es mejor para escuchar a las personas.

Desde EQM, te animamos a formarte en este campo revolucionario con nuestro “Taller de Auriculoterapia”, en el que te damos los conocimientos teóricos y las técnicas necesarias para que pongas en práctica muy pronto todo lo aprendido.

Si tienes cualquier duda, llámanos al 91 561 31 31 o rellena este formulario y estaremos encantados de atenderte.

Pide información sin compromiso:

    ¿Sobre qué formación solicitas información?

    QuiromasajeReflexologíaMasaje DeportivoOsteopatíaDrenaje Linfático ManualSeminariosTalleresOtros

    * Campos obligatorios

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

    Publicar comentario